Del 2 al 6 de diciembre, se celebrará en Lima, Perú, la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir. Desde 1998, la BIAU, promovida por el gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con el apoyo de la Fundación ARQUIA, tiene como objetivo difundir buenas prácticas de arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, fomentando un espacio de discusión en torno a los desafíos contemporáneos compartidos entre España y Latinoamérica. Tejiendo puentes de conocimiento entre ambos continentes, la BIAU abre sus puertas una vez más, ahora en Lima.
La ciudad de Lima, situada en un desierto con condiciones climáticas extremas, se presenta como un escenario idóneo para la discusión central de esta edición de la BIAU: el clima ambiental, político y socioeconómico en relación con el entorno construido. Bajo el enfoque de una arquitectura para el buen vivir, se presentarán soluciones frente a la crisis climática actual.
En este contexto, el evento reunirá obras construidas, proyectos pedagógicos, publicaciones y otros formatos que han contribuido significativamente a enfrentar problemas contemporáneos como la crisis de vivienda, la desigualdad social, la urbanización acelerada y la pérdida de identidad territorial. Se destacarán especialmente aquellos proyectos que promuevan el uso de materiales y técnicas locales, impulsando la sostenibilidad y priorizando el bienestar comunitario.
De los 879 proyectos recibidos de más de 20 países iberoamericanos, se seleccionaron 145 finalistas, de los cuales 47 han sido premiados por la Bienal. La temática de la vivienda ocupa un lugar central en esta edición, abordada desde distintos ángulos con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat de manera sostenible y con una gestión responsable del territorio.
A continuación, presentamos una selección de las obras premiadas en la XIII BIAU, que se exhibirán en Lima durante la primera semana de diciembre.
Chaki Wasi, centro de artesanía de la comunidad de Shalalá / La Cabina de la Curiosidad. Ecuador.
Centro Cultural Aduana de San Blas / Colectivo C733. México.
Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera / ATELIER ARS. México.
Instituto Francés de Estudios Andinos / Roman Bauer Arquitectos + ESARQUITECTURA Atelier. Perú.
Centro productivo comunitario Las Tejedoras / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba. Ecuador.
Parque Urbano Isla Cautín / Osvaldo Moreno Flores. Chile.
Vinata de Mezca / Estudio ALA. México
Petén / Eduardo Reims, Andrea Maldonado. México
Casas de Tierra, 43 Viviendas sociales en Ibiza / Peris+Toral arquitectes. España.
Viviendas sociales 1737 / HARQUITECTES
Además de estas 10 obras premiadas, las obras construidas finalistas pueden consultarse en la web de BIAU, así como también los proyectos seleccionados y premiados en las distintas categorías que reconoce la bienal: Obras, Trayectoria, Publicaciones, Pedagogías, Nuevas Reglas y Otras Coordenadas.